No sabes como enviar tus archivos correctamente? te ayudamos!
En nuestro departamento de preimpresión nos encontramos habitualmente con archivos que no cumplen con las características necesarias para ser impresas. Para evitar esto poder ayudarte a preparar mejor los archivos. Hemos decidido realizar una breve lista con las 5 claves que debes tener en cuenta antes de mandar un archivo a imprenta.
Resolución de las imágenes: 300ppp
Todas las imágenes deben estar a una resolución de 300ppp. Además, debemos llevar cuidado a la hora de ampliar una imagen ya que la previsualización en pantalla puede jugarnos una mala pasada. Es necesario configurar la imagen al tamaño a que va a ser impreso ya que al realizar la ampliación, aunque tenga 300ppp puede verse pixelada.
Además, si la resolución es demasiado alta también puede generar algún contratiempo, por eso la resolución óptima recomendada es de 300ppp.
Modo de color: CMYK
En contrapartida, las pantallas de los ordenadores emplean como sistema de color RGB (Red, Green, Blue) y en general este es el modo de color por defecto al comenzar a realizar un diseño ya que si el arte final va a ser mostrado únicamente en una pantalla digital, este sería un modo de color correcto. No obstante, a la hora de realizar un diseño para impresión lo idóneo es diseñar en CMYK. Los sistemas de impresión tanto offset como digital, salvo en el uso de Pantones o tintas planas, emplean el sistema de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black). Además, es recomendable comenzar desde el inicio en este sistema ya que si se comienza en RGB y se pasa al final a CMYK podrán existir notables diferencias en los tonos de los colores.
Sangre o sangrado: 3mm para evitar defectos en el acabado
Una de las cuestiones más importantes a la hora de imprimir. La sangre se añade a los archivos que imprimimos para que al cortar el producto final no queden bordes ni filos blancos. Es decir, si nosotros preparamos un diseño de un flyer que va 100% impreso (por ejemplo una fotográfia de fondo), debemos hacer el fondo 3 mm más grande por cada lado. De esta forma nos aseguramos de que al cortar a tamaño final no aparecerán bordes blancos no deseados.
Fuentes: trazar los textos para evitar alteraciones
Para asegurarnos al 100% de que el texto salga impreso tal y como ha sido diseñado lo óptimo es trazar los textos. Es importante recordar que una vez trazado el texto dejará de ser editable, por lo que siempre recomendamos trazar el texto del documento que va a ser enviado a imprenta y mantener el original sin trazar para posibles ediciones futuras.
Formato del archivo: PDF
El formato PDF es el ideal para enviar a imprenta el arte final definitivo. Como en el modo de color, los pdf se crean teniendo en cuenta cuál será la finalidad de nuestro archivo. No será el mismo formato de PDF si se va a imprimir, que si va a utilizarse solo digitalmente.
Pensar que la imprenta es básicamente una manera de plasmar imágenes y letras en una base metálica para poder reproducirlas en papel es una afirmación demasiado simple.